El sitio de las series de TV

La revolución zombi

La revolución zombi
Por Valentina Ulibarri - 22 de Octubre Comparte

Z Nation Temporada 1 Capítulo 1. Otro mundo apocalíptico zombi presentado por Syfy que competirá con TWD.

 

Otra ficción nueva de zombis que se propone alcanzar el nivel de The Walking Dead. La propuesta de Syfy, Z Nation, muestra el mundo tres años después de la aparición de una apocalipsis zombi. La historia se centra en un grupo de sobrevivientes, que deben trasladar a una persona a Nueva York, para llegar a un laboratorio en donde se podría encontrar la cura del virus. Junto a I-Zombie e In the Flesh, Z Nation se suma a la lista de ficciones apocalípticas que, con la temática zombi, compiten con la serie de Robert Kirkman.

Parece que con la popularidad que tuvo The Walking Dead los zombis estuvieran de moda. Sin embargo, captar la misma cantidad de espectadores que ésta serie, no es un reto fácil para los nuevos proyectos. Sobre todo después de haber alcanzado 17,3 millones de espectadores en la premiere de la quinta temporada. Y es por eso, quizás, que Z Nation tiene muchos aspectos similares a la serie de Fox, para fidelizar parte de la audiencia de TWD; aunque esto le podría jugar en contra.

Desde el inicio del episodio piloto, titulado Puppies and Kittens, hasta casi el final la figura central es la del teniente Mark Hammond (Harold Perrineau), un sobreviviente del equipo de élite, que debe trasladar al único sobreviviente de las mordeduras de zombis a la ciudad. Esto hace pensar al espectador que él es el protagonista. Hasta que es atacado por un bebé y su madre zombi. Se pueden ver varios grupos de personajes: los del campamento en el bosque, el soldado Simon Cruller en el puesto de vigilancia Northen Light y alguno que otro más esparcidos por diferentes sitios de Estados Unidos. Sin embargo, en ningún momento se logra entender quién es el protagonista.

Alno haber un protagonista el espectador no logra simpatizar con ninguno. Si se tiene en cuenta que el piloto de cualquier ficción debe atrapar a quien lo mira, el hecho de que no haya alguien con quien poder identificarse, lo hace un punto en contra para enganchar a los seriéfilos.

Lo mismo sucede con la manera de tratar la historia; se entiende que hay un virus expandido que genera graves consecuencias, pero no hay un hilo conductor. Es como si hubieran puesto una horda de zombis en una ciudad y la consigna fuera “miren como los humanos luchan por sobrevivir ante los zombis”. Esa pérdida del sentido de la historia se debe a la falta de un protagonista; algo que provoque intriga y curiosidad al espectador para entender de qué va la historia. Se dice todo, pero a la vez no se dice nada porque hay muchas historias independientes haciendo de la trama algo fluctuante.

Uno de los puntos a favor de la nueva ficción es la diferencia con los zombis de The Walking Dead, los de Z Nation llaman la atención por ser más rápidos y peligroso. Para los que son fanáticos de las series de terror y los zombis, esta serie de Syfy es ideal.

Sin embargo, la calidad de imagen y efectos especiales de los zombis no se igualan a los de la serie de Robert Kirkman, sobre todo en la escena en que aparece el bebé afectado por el virus.

La última comparación se remite al final del primer episodio de TWD. Los que recuerdan el final del piloto de la primera temporada de TWD y vieron Z Nation, se habrán dado cuenta de que el grupo de sobrevivientes de Z Nation también se dirigen a la ciudad como lo hace Rick en su caballo, al culminar el piloto.

Z Nation es una serie para los viernes de noche, para pasar el rato y asustarse un poco con la rapidez de sus zombis, que es lo que la diferencia de TWD. Y aunque se ha dicho que la serie de Robert Kirkamn no tiene contenido ni tampoco una evolución en sus personajes, si se compara con la serie de Syfy, se puede afirmar que los 17 personajes regulares de la serie de Fox, sí atraviesan un arco de transformación. 

Comparte

Ingresa a tu cuenta

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibí las últimas actualizaciones, noticias y reviews sobre tus series favoritas!