El sitio de las series de TV

"Así está mejor"

Por Valentina Ulibarri - 24 de Febrero Comparte

The Walking Dead Temporada 5 Episodio 9. Los finales inesperados y el juego con el tiempo y espacio acechan TWD.

Con un final conmovedor e impredecible, la ficción de Robert Kirkman terminaba su primera parte de la quinta temporada con la pérdida de Beth. De todas formas, el grupo de sobrevivientes debía recuperar fuerzas para lo que se venía; más muertes y nuevas caras que prometen hospitalidad.  

Este regreso a la pantalla de Fox es una de las pocas veces que The Walking Dead inicia de una manera diferente. Para eso, repite algunos recursos, aunque se vale de otros nuevos. Los primeros planos al comienzo de la mayoría de los episodios no son una novedad. Funcionan como enganche para lo que viene y generan intriga de quién se trata y qué es lo que sucede en su contexto. La tierra y la pala aluden a la posible idea de un entierro, por lo que hace que el espectador crea que se trate de Beth.

Sin embargo, los siguientes planos con fotos de niños, el cuadro con la casa y la sangre que cae sobre él, los efectos de luces junto con las voces confunden la trama. Hasta que se ve a Tyreese, mordido por un caminante, en la casa de Noah; se retoma la misma secuencia de planos del principio que después forman parte del delirio de Tyreese. La aparición de antiguos personajes de la serie, como Beth, Bob, el Gobernador y demás, influyen en las decisiones que toma el hermano de Sasha.  

Iniciar con el final; un buen recurso que hasta ahora no se había usado. La trama es simple y los diálogos, repetitivos. Por tanto, este comienzo diferente hace que el espectador deba esforzarse por entender algunas escenas que no tienen sentido al principio, pero después se explican.

La pérdida de Tyreese no era predecible. Un personaje fuerte y que siempre estaba dispuesto enfrentarse a lo que fuere, no entraba en la lista de las posibles futuras muertes de los seguidores. Al igual que Beth, la muerte de Tyreese fue un golpe inesperado. 

El tiempo es un elemento que se gana protagonismo. Cuando entran al lugar donde se encontraba la familia de Noah, se ven dos relojes; uno antiguo tirado en el piso y al cual nadie le presta atención y la radio que escucha Tyreese. Ambos simbolizan la pérdida de tiempo en su vida y quizás ateceden su muerte. Otros elementos implícitos también refieren al poco tiempo que le queda de vida, por ejemplo el cartel en la puerta del cuatro.

La figura de Rick pierde poco a poco el liderazgo absoluto. Ya no es él el que toma las decisiones, sino que otros miembros del grupo como Michonne. Ésta está empecinada en que deben encontrar un lugar para tomar un descanso de todo lo que han vivido hasta ahora. El grupo está devastado y escasean los recursos alimenticios. Se genera un clima de desesperación y tensión, que cambiará con la llegada de un nuevo personaje: Aaron.

Comparte

Ingresa a tu cuenta

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibí las últimas actualizaciones, noticias y reviews sobre tus series favoritas!