El sitio de las series de TV

Qué hubiera pasado si…

Qué hubiera pasado si…
Por Valentina Ulibarri - 15 de Diciembre Comparte

The Man in the High Castle Temporada 1 Episodio 1. ¿Qué hubiera pasado si las potencias del Eje hubiesen derrotado a los Aliados?

15 años después de la Segunda Guerra Mundial. Los nazis tienen un poder casi total que compite con el japonés. Y Estados Unidos dividido en tres zonas; la costa oeste dominada por los japoneses, la costa este, por lo alemanes y en el centro una zona neutral autónoma. Un escenario que nos es desconocido, salvo para Philip K. Dick., el autor de la novela en la que se basa la nueva serie de Amazon. ¿Qué hubiera pasado si las potencias del Eje hubiesen derrotado a los Aliados? ¿Cuál sería el escenario 15 años después de una derrota así? ¿Hubiera habido una tercera guerra mundial?

Una serie del género ciencia ficción, pero que apunta a hacernos creer, por un instante, una situación hipotética a partir de un hecho histórico (literatura ucrónica). Y ese escenario donde Hitler parece tener el control de una parte del territorio estadounidense, se hace real en el piloto de la serie. Una ambientación perfecta. La escenografía, la vestimenta y los planos generales de los espacios edilicios están acorde a la época en que se desarrolla la trama.



El inicio del primer episodio presenta a uno de los protagonistas, Joe, quien además establece, en el final, un giro en los acontecimientos que van a suceder. De esta forma, se genera intriga en sus acciones y en el destino de Juliana. Los personajes principales son buenos porque todos dejan entrever un aspecto llamativo de su persona, pero tampoco se cuenta todo sobre ellos. A pesar de que las actuaciones también son políticamente correctas, algunas caen en el cliché. Un ejemplo de ello es la pareja de Juliana y Frank; ella es la figura fuerte de los dos, quien toma riesgos sin importar poner en riesgo su vida y corajuda, mientras que él es el artesano, débil, miedoso y que duda.

La situación del principio, cuando Joe intenta conseguir trabajo en un grupo de norteamericanos que quieren reconstruir el país, no tiene mucho sentido; si se supone que es un grupo secreto y deben cuidarse de las sospechas alemanas, ¿tan fácil se le hizo ingresar  a Joe? Un grupo de esta índole no deja entrar así como así a cualquiera. Al final del episodio nos damos cuenta cuán tonto fue el señor Warren. De todas formas, la escena que viene cuando llegan los alemanes a acribillarlos tapa ese error. 

La forma en que se presentan algunos personajes habla de ellos mismo; Juliana en las clases de Aikido (fuerte y vencedora), Frank haciendo lo que más sabe, pero ocultando su dibujo (dubitativo e inseguro) y Joe en una acción misteriosa, tal como su personaje.

También es importante hacer mención de la escena cúspide del piloto que le da sentido a los norteamericanos infiltrados en esa sociedad nazi y es cuando Juliana ve las cintas que le entregó su hermana. En ese instante se entiende el cometido de aquellos que quieren  recuperar su país. Escenas como estas se intercalan con acción, por lo que se demanda atención constante.

Para terminar, se generan algunas confusiones en el contexto de la historia; dónde están los alemanes, los japoneses y ese territorio neutral al que se dirige Juliana. Tampoco se menciona el asesinato del presidente estadounidense Franklin Roosevelt en 1933, un hecho clave para que se dé lo que transcurre en la serie. Esa muerte hace que el país no pueda salir de la Gran Depresión y que Inglaterra, y el resto de los Aliados, no tengan el apoyo de Estados Unidos. De esta forma, ganan las potencias del Eje. Datos que seguro estén en el resto de los episodios, pero que hubieran sido esenciales para comprender mejor en qué coyuntura se encuentran los protagonistas. Por otro parte, la ausencia de Estados Unidos en apoyo de Inglaterra, muestra el egocentrismo político de ésta potencia mundial. 

Comparte

Ingresa a tu cuenta

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibí las últimas actualizaciones, noticias y reviews sobre tus series favoritas!