El sitio de las series de TV

¿Qué quiso hacer Sherlock?

¿Qué quiso hacer Sherlock?
Por Sofía Vanoli Bianchi - 4 de Enero Comparte

Sherlock Especial Victoriano. El detective regresa para resolver un misterio que desdibuja la realidad y la ficción.

Sherlock regresó a la pantalla chica después de dos años con un especial centrado en Londres Victoriano que lleva de titulo Sherlock: The Abominable Bride. El especial fue una manera de adelantar una dosis de los personajes antes de que comience la cuarta temporada, y también una manera de hondar en el misterio que es la reaparición de Moriarty.

El especial fue recibido con criticas variadas, hubo quienes lo amaron y quienes lo odiaron; objetivamente el episodio tuvo sus puntos altos y sus fallas, pero también fue uno de los más confusos, en parte porque en un intento por explicar si Moriarty está realmente vivo o no, se terminó no aclarando nada.

El episodio se centró en el caso de Emilia Ricoletti, una mujer que, después de su aparente suicidio, un tiro en la cabeza, continuaba aterrorizando y cometiendo crímenes. Descartada la teoría de fantasmas, Sherlock se propuso explicar como una mujer aparentemente muerta podía estar caminando entre los vivos.

La resolución fue perfecta y, muy al estilo Sherlock en Reichenbach Falls, la explicación recaía en un plan idealmente ejecutado. El problema fue que, después de explicar como Emilia sobrevivió su aparente suicido, Sherlock aseguró que Moriarty no estaba vivo, aunque los casos fueran demasiado similares, no hay manera de que Moriarty esté vivo, pero ¿por qué? La respuesta continua y continuará en la mente de Sherlock.

Hablando de la mente se Sherlock, el episodio hizo un muy buen trabajo de juntar su narrativa actual con la narrativa victoriana. El episodio no fue una especie de realidad paralela como se planteo en un principio, sino que la época victoriana se encontraba en la mente de Sherlock, el palacio mental de Sherlock, porque este se estaba investigando un caso que sucedió en esa época. Siendo que el protagonista es Sherlock, tiene sentido.

La interpretación que hizo la serie de la época estuvo bastante bien en términos de adaptación de los personajes, vestuario y tonalidad, sin embargo, el episodio tuvo una gran falla. La representación de las mujeres. Es entendible que los personajes se tenían que adaptar a la época victoriana y en esa época las mujeres eran consideradas propiedades, con derechos básicos y, es también considerable, que marcó el comienzo del movimiento sufragista, por el voto de las mujeres.

Sin embargo la serie no tenía necesidad de tratar el tema del feminismo, podría sencillamente haberse quedado con el caso, o con el aspecto técnico del mismo, porque lo que hizo, explicar el feminismo desde un punto de vista íntegramente masculino fue tan básico y tan predecible que le saco la diversión al episodio. Y no en un sentido hombres vs mujeres y las mujeres son unas incomprendidas, sino en el sentido de que quedó descrito como una especie de culto, de secta violenta y criminal cuando la realidad del tema es mucho mas compleja que eso.

Sí, Sherlock dijo que era un enemigo para la sociedad que tenía que ganar la batalla, diciendo que las mujeres, como colectivo, debían ser escuchadas, pero en el fondo, más allá de palabras, lo que hizo fue mostrarlas como mujeres despechadas que cometen asesinatos por venganza.

Fue un buen episodio, pero podría haber sido mejor si se hubiera centro en el misterio y mantenido lejos de las compleja realidad de las mujeres en la época victoriana.

Comparte

Ingresa a tu cuenta

Suscríbete a nuestro Newsletter

¡Recibí las últimas actualizaciones, noticias y reviews sobre tus series favoritas!